NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS
Cambios físicos
Comprendida como la culminación del desarrollo físico y sexual. Esta madurez se relaciona con la llegada a la pubertad. Los cambios biológicos se utilizan como criterio de inicio a la adolescencia. Esta etapa también puede entenderse como el proceso de maduración que conduce a la madurez sexual, por lo tanto, la capacidad de reproducirse.
Cambios psicológicos
Caracterizada por la reorganización de la identidad la cual implica un nuevo compromiso con un conjunto de calores y la adopción de una actitud frente a la sociedad, este cambio esta presente a lo largo de toda la adolescencia.
Cambios emocionales
El adolescente tiende a sufrir de cambios de humor extremos. La inseguridad se vuelve una emoción muy marcada por lo que tienden a ser bastante susceptibles a la crítica. En esta etapa los adolescentes se suelen centrarse en si mismos, teniendo la idea de que son la única persona que se siente como ellos, dando lugar a las típicas ideas de que .
Cambios cognitivos
Estos cambios se reflejan en la mentalidad. El adolescente se vuelve capaz de pensar de manera abstracta y mantener una actitud crítica y reflexiva.
Cambios sociales
Esta etapa consiste en la búsqueda de la autonomía e independencia, suele ser habitual que en esta etapa los adolescentes cuestionen la autoridad de personas adultas, que busquen el tener mas amistades y pertenecer a un grupo social de adolescentes similares a ellos. Las relaciones con las personas adultas cambian, en ocasiones radicalmente, principalmente con los padres, sin embargo, no siempre tiene que ser tan abrupto el cambio, cada persona atraviesa la adolescencia de diferente manera.
Desarrollo social y emocional de los 5 a los 12 años de edad
En esta edad logran grandes avances en términos de su capacidad para reconocer las emociones en sí mismos y en los demás, controlar sus propias emociones y comunicarse sobre las emociones, tanto de manera expresiva como con el lenguaje.
Aumentan sus habilidades para tomar perspectiva y sus habilidades de empatía.
El mayor interés en las relaciones con sus compañeros y familiares los hace sensibles a las emociones autoconscientes de orgullo, culpa y vergüenza.
La identidad personal se desarrolla para volverse más compleja.
La autoestima general puede fluctuar o disminuir a medida que inician el proceso de comparación social con sus compañeros.
Las amistades entre compañeros adquieren un papel más destacado que nunca.
Mejoran en la lectura de las emociones de otros niños y comprenden las intenciones y necesidades de otros niños.
Aunque las relaciones de los niños con los compañeros maduran y se vuelven cada vez más prominentes durante la niñez, la conexión de los niños con sus padres y su núcleo familiar sigue siendo de tremenda importancia para su bienestar y funcionamiento.
Los cambios cognitivos que experimentan a esta edad son a menudo más notables que sus cambios físicos.
A esta edad comprenden conceptos como pasado, presente y futuro, lo que les da la capacidad de planificar y trabajar para alcanzar metas. Además, pueden procesar ideas complejas como sumas y restas y relaciones de causa y efecto. Algunos de los cambios cognitivos básicos a esta edad son:
La capacidad para elegir de forma consciente, reflexiva y proactiva.
Perseguir objetivos en lugar de simplemente reaccionar al entorno.
El pensamiento se vuelve más lógico, organizado y flexible.
Aumenta su capacidad de clasificar las cosas simultáneamente en grupos generales y más específicos, utilizando diferentes tipos de comparaciones.
Se vuelven capaces de discriminar objetos cercanos y lejanos en función de su tamaño aparente.
Su capacidad de atención se alarga en duración y su capacidad para enfocar y concentrar su atención se vuelve más pronunciada y confiable.
La capacidad de memoria y la habilidad de usar su memoria también aumentan y mejoran.
Comentarios
Publicar un comentario