NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

 

Desarrollo físico del niño de 3 a 5 años

A lo largo de estos años, los niños siguen aumentando el peso y la talla, pero a menor velocidad que hasta ahora. Poco a poco se van a ir adquiriendo las proporciones corporales de un adulto.







Mayor dominio de los niños en el uso de las manos

A nivel cerebral las áreas corticales que maduran de una forma más evidente son las relacionadas con la motricidad fina. Los niños controlan de forma separada grupos musculares más pequeños. Esto se traduce en la aparición de la capacidad para hacer trazos verticales, circulares u horizontales. Al principio, estos trazos serán grandes y vacilantes y con los meses, los niños podrán hacerlos más cortos, pequeños y precisos. Al final de esta etapa, si se han asentado todos estos desarrollos, es el momento ideal para iniciar al pequeño en el aprendizaje de la escritura.

La motricidad gruesa avanza en paralelo

Los niños aprenden, por ejemplo, a subir y bajar escaleras alternando los pies o a escalar. El hecho de poder controlar grupos musculares cada vez más pequeños les ayuda a identificar y nombrar partes de su cuerpo de una forma más precisa. Hasta ahora conocen las partes “móviles” de su cuerpo como los brazos, las piernas, las manos y nombran los elementos más sobresalientes de la cara. Ahora podrán reconocer partes del cuerpo más precisas: el codo, la barbilla, el muslo.

Esta es también la época del asentamiento y definición de la lateralidad. Hay niños que a los 3 años “parecen” ser diestros o zurdos pero no es hasta los 5 cuando este proceso se da por finalizado.

Los niños son conscientes de los movimientos de su cuerpo

Todo este avance en las distintas áreas contribuye a generar lo que se llama “esquema corporal”. Lo podemos definir como la representación que se hace el niño de su propio cuerpo, de sus distintas partes, de sus posibilidades de acción o sus limitaciones. Es una representación mental imprescindible que les ayuda a moverse en el espacio y de la que normalmente ni niños ni padres somos conscientes. Este esquema se crea a partir de la información visual que recibimos de nuestro propio cuerpo, pero también con información interna de nuestros movimientos, nuestra posición en el espacio, el equilibrio y la experimentación con el cuerpo de los otros, principalmente el de papá y mamá.


El desarrollo motriz es fundamental en los niños de 3 a 5 años

Esta circunstancia les permite no sólo moverse en todas las dimensiones que su cuerpo les ofrece, sino adquirir conocimiento del mundo que les rodea y desarrollar la inteligencia. Se habla entonces de un desarrollo Psico-Motor porque son las dos caras de una misma moneda.

El desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 5 años está en una fase de rápida y notable evolución. Los niños adquieren rápidamente nuevas palabras y comprenden cada vez mejor el significado de las mismas. También comienzan a articular y a pronunciar las palabras con mayor exactitud. En esta etapa es cuando el uso del lenguaje se va sofisticando y haciéndose más complejo.

l desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 5 años se caracteriza porque, progresivamente, el niño es capaz de aunar en sus expresiones todas las dimensiones que distinguen al lenguaje humano:

  • La fonológica: se refiere a la pronunciación de las palabras.
  • La semántica: se refiere al significado de las palabras.
  • La sintáctica: se refiere a la gramática del lenguaje.
  • La pragmática: se refiere a las funciones del lenguaje.

3. Desarrollo morfológico del lenguaje en los niños de 3 a 5 años



En cuanto al desarrollo morfológico y sintáctico (referido a la gramática del lenguaje), los niños de 2 años comienzan a usar pronombres personales y posesivos (mi, mío) y empiezan a usar variaciones de género y número, pero cometen errores de concordancia.

Estos errores son comunes hasta los 6 años de edad, aproximadamente.

También, es en esta etapa del desarrollo del lenguaje cuando los niños comienzan a construir frases.

Primero son frases muy sencillas, combinaciones de 2 ó 3 palabras hacia los 2 años de edad. Poco a poco las frases aumentan en complejidad y longitud.

4. Desarrollo pragmático del lenguaje en los niños de 3 a 5 años

En cuanto al desarrollo pragmático (referido a las funciones del lenguaje), el lenguaje de los niños de 3 a 5 años es cada vez más sofisticado en la utilidad e intención que le dan al lenguaje.

Primero se limitan a usar el lenguaje para pedir a sus padres lo que necesitan.

Poco a poco pueden usar el lenguaje para establecer contacto, expresar sentimientos, dar información, hacer preguntas…






Comentarios

Entradas más populares de este blog

PERIODO NEONATAL Y LACTANCIA (DIFERENTES AUTORES)

EL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS

NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS